segunda-feira, 5 de março de 2012

FROILÁN ESCOBAR - ESCRITOR CUBANO RADICADO NA COSTA RICA - PRESTA HOMENAGEM A FÉLIX CONTRERAS, SEU AMIGO E CONTERRÂNEO.

FROILÁN ESCOBAR - ESCRITOR CUBANO
FÉLIX CONTRERAS
QUE ESTARÁ EM NATAL, NO MÊS DE JULHO E VAI PROFERIR CONFERÊNCIA NA UBE/RN.

"Félix busca lo entrañable, escarba en el reverso de la palabra en busca de la filigrana, del caballito de madera, de la madre tejiendo el borde del abismo, del zapato que no estuvo en su pie. Hay un dolor que lo convida, hay una flecha que pasa dolorosamente por el aire y le señala la difícil razón del equilibrio. Pero este poeta no entrega su camino. La palabra es sorpresa cuando él hace que salte desde la punta de su lengua para que atraviese a nado lo blanco del papel. O cuando, atormentado por los límites, la dispara para que alcance el abra del monte florecido y se transforme en tomeguín que fecunde el polen de la guayabita del pinar.

Es evidente que, para Félix Contreras -"el Flaco" como le llamamos los amigos—, la sintaxis de la ternura importa tanto como la de las palabras a la hora de asumir su realidad. Hay un aire que sopla, una especie de impulso recóndito que va del acto creador a su vida y viceversa. Una alianza donde se trenzan, a veces angustiosamente, los pasos con las metáforas. De ahí que asuma la carga anecdótica y cotidiana de sus poemas por ese costado en que lo estético se hace cómplice de lo humano. De ahí también que uno perciba en su poesía el mismo espasmódico jadeo que lo sobresalta en la vida. Es una suerte de gramática secreta que le permite revelar o esconder un suspiro o una experiencia histórica. Esa ternura subversiva, por momentos crítica o furiosa, política o sarcástica, áspera o cascarrabia incluso, pero movida siempre por una cadencia esperanzadora, que hace que la palabra con que nos dice el mundo, trastoque, a un tiempo, tanto la palabra como el mundo.


Froilán Escobar "(*)

(*) Froilán Escobar González es un escritor cubano nacido en San Antonio de los Baños en 1944. Es Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Política. Desde 1992, reside en Costa Rica dedicado a la docencia universitaria.
Froilán Escobar pertenece al grupo de escritores que surge con la publicación cultural El Caimán Barbudo. Además, formó parte de los poetas que surgieron del Curso Délfico de José Lezama Lima.
Ha publicado más de diez libros en los cuales ha buscado reivindicar las voces marginadas que, hasta su llegada, habían permanecido sumidas en el silencio. Ha desarrollado, además, una obra narrativa que logra una relevancia trascendental en el plano lingüístico, el cual no se asume como "una estrategia de composición", sino que más bien se vuelve en el principio jerárquico que organiza todo el mundo expresivo.
De su producción, sobresale Largo viaje de ceniza, obra que inaugura dentro de la literatura latinoamericana la novelística sobre la Revolución cubana.

froilanescobar@gmail.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário